Luis Puig - Historia de un Presidente de la UCI

Luis Puig Esteve nació el 9 de abril de 1915 en la población valenciana de l’Alcudia de Carlet. De familia de clase media, en su juventud destacó como deportista, sobre todo como jugador de hockey hierba. Pese a comenzar estudios de Medicina, se dedicó de lleno desde 1933 a tareas relacionadas con el mundo del deporte, bien como profesor de Educación Física en la Universidad de Valencia, bien como organizador de carreras ciclistas, director deportivo o principalmente, como directivo.

Destacado deportista en varias disciplinas, formó parte de la selección española de hockey hierba, en la que actuaba de extremo derecho, y en natación su nota más destacada fue la travesía del Puerto de Barcelona.

Su vinculación al ciclismo se inició cuando tenía 25 años, al presenciar una carrera y quedar entusiasmado con el deporte del pedal. Tal fue su impresión que al año siguiente formó un equipo ciclista y poco después organizaba la Vuelta a Valencia, primera carrera española por etapas para amateurs.

Años después, de 1953 a 1968, organizó la Vuelta a Levante (después Vuelta a la Comunidad Valenciana) y en 1979 salvó de la desaparición a la Vuelta Ciclista a España (ya que 48 horas antes de su comienzo nadie quería hacerse cargo de la gran ronda española).

Durante esa época también colaboró en prensa y radio (Levante y La Voz de Levante) como cronista de ciclismo y fue seleccionador nacional español.

A la vez ocupó los cargos de profesor de Educación Física y concejal del Ayuntamiento de Valencia. Fue presidente de las federaciones valencianas de: Hockey, Natación, Béisbol, Baloncesto, Balonmano, Atletismo y Ciclismo, así como vocal en la Federación Valenciana de Fútbol. También fue gerente del Levante UD.

Los cargos directivos más importantes que desempeñó Luís Puig a lo largo de su carrera fueron los relacionados con el mundo del ciclismo. En 1966 entró a formar parte de la junta directiva de la Federación Española como vocal. El entonces presidente, Manuel Serdán, le nombró también seleccionador nacional y dirigió al equipo español en varias ediciones del Tour de Francia cuando se disputaba por equipos nacionales.

El 21 de noviembre de 1968 llegó a la presidencia de la Federación Española de Ciclismo y se mantuvo en el cargo durante 16 años, un mes y un día exactamente.

Su andadura internacional se inició en 1974, al ser elegido miembro de la Comisión Técnica de la Federación Internacional de Ciclismo Profesional (FICP). Tres años después fue nombrado Vicepresidente de la Federación Internacional de Ciclismo Amateur (FIAC), y en 1981 alcanzó el cargo de presidente de la misma, lo que le convertía automáticamente en vicepresidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Ese mismo año la muerte de Adriano Rodoni, presidente de la UCI, obligó a convocar elecciones. Luis Puig se presentó y las ganó. Desde entonces figuró al frente del máximo organismo ciclista del mundo siendo reelegido en 1985 y 1989.

Luis Puig con su mujer Lola y sus tres hijos
Luis Puig - Historia de un Presidente de la UCI

Reconocimientos

«Como presidente de la UCI Luis Puig siempre fue para mí como un buen padre. Un gran moderador y una figura fundamental entre los dos bloques del ciclismo profesional y amateur. A pesar de lo que se pudiera decir, he perdido a un amigo y a un maestro. Era el padre de la familia ciclista internacional».

Hein Verbruggen – Presidente de la UCI entre 1991 y 2005


“Fue un innovador en su época, porque sus métodos son ahora habituales y aceptados con naturalidad por los corredores, es la estrategia del ciclismo moderno. Cuando se muere alguien se suele decir que fue el mejor, pero en este caso no tengo escapatoria, lo digo sinceramente. Aún era joven para morir”

Luis Ocaña – Campeón del Tour de Francia en 1973


“Difícilmente en el ciclismo español se volverá a tener un hombre con la capacidad de trabajo, la experiencia y la humanidad que tenía Luis”.

Miquel Poblet – Primer maillot amarillo español en el Tour de Francia en 1955


“Llegué a Valencia y no tenía ni para comer, una llamada de Luis me abrió las puertas y pude comer aquel día, lo que no he olvidado jamás”.

Bernardo Ruiz – Primer español que subió al podio en el Tour de Francia en 1952


“Con él se va la inteligencia del ciclismo. Es una de las cosas más tristes que podían sucederle a nuestro deporte, pues fue quien más trabajó para su profesionalización. Su pérdida será muy difícil de cubrir, pues era el único español cualificado para este difícil cargo del deporte internacional”.

Vicente Belda – Ex-ciclista y director de equipos ciclistas“


Ha sido el valenciano un lujo para el deporte español, un espécimen raro en una esfera donde medran los mediocres. Tocó todos los palos del ciclismo hasta presidir la UCI… después de Samaranch, el español de más alto rango internacional en el mundo del deporte. Pero Luis Puig ha sido mucho más. Ha sido la inteligencia y la clase al servicio del ciclismo, el embajador de lujo de un país que en la Europa ciclista no estaba bien visto y mucho menos considerado. Corredor de fondo de pasillos y despachos, supo meterse en el bolsillo a los federativos del mundo ciclista… Cerró la agenda de su vida un 31 de julio a la edad de 75 años y debe andar ya organizando algún club ciclista por ahí arriba”.

Chema Rodriguez – Periodista y fundador del semanario ciclista ‘Meta 2000’